Cómo se realiza una Constelación en grupo

Las Constelaciones Familiares son muy difíciles de explicar, yo siempre recomiendo asistir a un taller para comprender realmente cómo funcionan. No obstante describiré de forma básica cómo se trabaja (recordar que cada facilitador trabaja a su manera aunque las bases sean las mismas para todos y también que el propio constelador puede variar las formas de hacer sobre la marcha dependiendo de la propia constelación):

1. La persona que quiere constelar explica brevemente de qué trata su problema y, lo más importante, expresa qué le gustaría conseguir, es decir, cual es su demanda.

2. Cuando el terapeuta tiene su hipótesis de trabajo le pide al cliente/a que elija personas entre los asistentes que representen a miembros de su familia y a sí mismo/a. Los asistentes siempre tienen libertad para no colaborar si no les apetece por el motivo que sea, pero yo recomiendo participar ya que es la mejor forma de comprender las Constelaciones y la experiencia suele tener un gran impacto positivo para quien la vive.

3. Se le pide al cliente que coloque a los representantes en medio de la sala en la forma que quiera (otras veces es el propio constelador quien los elige y coloca).

4. El cliente vuelve a su sitio y se esperan unos minutos para que los representantes vayan percibiendo cómo se sienten o cómo está su cuerpo o si quieren moverse en alguna dirección. No es una experiencia ni de trance ni de hipnosis, es sólo permitir sentir lo que nos ocurre en ese momento, los representantes siguen siendo ellos mismos simultaneamente.

5. Está demostrado que las personas expuestas al sistema familiar de alguien pueden percibir lo que ocurre en ese sistema y cómo se sienten los pertenecientes a él. Aunque hay varias teorías al respecto, no se sabe realmente cómo esto se hace posible, pero lo que vemos es que ocurre y que sirve para poder resolver el problema.

6. El constelador, basándose en lo que ve y/o haciendo preguntas a los representantes, les mueve y les hace decir frases que ayudan a deshacer los bloqueos y facilitar el orden y el amor entre los miembros del sistema.

7. La constelación termina cuando se produce un movimiento hacia la solución del problema planteado.

Aunque Bert Hellinger ha seguido su propia evolución personal y ahora trabaja de una forma diferente, yo continúo facilitando como él lo hacía antes y como aprendí porque sigo viendo buenos resultados y está acorde con quien soy en este momento.

Botón

error: