El Sobrepeso

Yo fui desde pequeña una niña “rellenita” “entradita en carnes” “hermosa” “grandona”… Esos calificativos los oía continuamente como otros más “alentadores” que venían de mis compañeros de clase “te pesa el culo” “gorda” “cerdita Peggy”… ¡preciosos! ¿verdad?

体重 女性

Cuando llegó la adolescencia ya hacía algún tiempo que odiaba mi cuerpo. Mi vida ha estado ligada siempre a mis kilos de más, me relacionaba con el mundo a través de ellos, mi autoestima, mi forma de percibirme a mí misma, mi sociabilidad… todo tenía que ver con mis complejos. Me he pasado media vida a dieta y la otra media culpándome por no estarlo.

Cuando empecé a trabajar como terapeuta, tuve ocasión de comprobar que todo eso que yo había sentido era muy similar a lo que sentían otras personas que tenían sobrepeso. Escuchaba continuamente: “mi cuerpo es como una cárcel” “¿por qué no tengo voluntad para comer bien y sigo pegándome atracones que tanto daño me hacen?” “ésta no soy yo” “me doy asco, intento no mirarme al espejo” y un largo etc... Y empecé a  preguntarme ¿qué hay debajo de todo eso? no puede ser algo tan simple como comer o no comer unos alimentos u otros, debe haber algo importante que no permite que las personas salgamos de ese círculo vicioso.

Yo ya había visto en mis talleres de Constelaciones Familiares de personas con sobrepeso que había cargas familiares y otros temas, así que decidí empezar a investigar en más profundidad. Primero a través de mí, que me sobraban entonces 12kg (ahora ya no), y comprendí muchas cosas… Fue así como empecé a especializarme en trabajar el sobrepeso y los problemas de alimentación tanto en consulta individual como en grupo.

La grasa de nuestro cuerpo funciona como una capa protectora de emociones y traumas no resueltos, tanto personales como ocurridos en nuestros sistemas familiares. Algunos de los temas más frecuentes que surgen cuando se trabaja el sobrepeso:

        • conflictos con los padres
        • conflictos entre los padres que mantienen en medio al hijo
        • fidelidad a personas de la familia que tienen sobrepeso
        • abusos sexuales
        • dar el lugar a algo o a alguien excluido
        • protección y apoyo hacia la persona


 

¿En qué te puede ayudar trabajar conmigo?      

concept of diet and fertility

 

Mi propuesta es un trabajo de dentro hacia afuera, partiendo de lo emocional y siempre enfocado hacia la salud a todos los niveles, sin prisas (no hago “operación bikini”), al ritmo que el propio proceso de la persona requiere:

    • Comprender y resolver lo que hay detrás de tu sobrepeso y de tu relación con la comida
    • Aceptar tu cuerpo, quien eres en cada momento, y empezar a vivir desde ahí
    • Tomar fuerza para elegir una vida más saludable, veremos qué bloqueos aparecen ante los cambios
    • Adelgazar cuando estés preparado/a porque, sorprendentemente, lo que escucha la persona de sus propios labios cuando empezamos a trabajar es “por favor, no me quites los kilos todavía” y tiene mucho sentido como descubrirás
    • Y todo lo que quieras aprovechar para trabajarte dentro de este proceso personal


Botón

error: